Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3380 Sistemas Agroforestales

Son métodos de establecimiento de plantaciones forestales en los cuales los cultivos anuales se llevan a cabo simultáneamente con las plantaciones de árboles, pero sólo temporalmente hasta el follaje de los árboles se encuentre desarrollado.

Mientras que en la agricultura migratoria los árboles y los cultivos se establecen siguiendo una secuencia temporal, en los sistemas “Taungya” (agricultura de ladera), árboles y cultivos crecen de manera simultánea durante el período de establecimiento de la plantación. Aunque la obtención de madera es normalmente la meta final, en este sistema los ingresos a corto plazo constituyen una motivación para los agricultores.

El sistema “Taungya” fue desarrollado en 1856 en Birmania, como un método para reducir el costo de la replantación de Tectona grandis; se han difundido en numerosos países tropicales, incluso en América Latina. Esta práctica ha tenido éxito con árboles de los géneros: Terminalia, Triplochiton, y varias especies de árboles de la familia Meliaceae en África Occidental; árboles del género Cordia en Suriname, Tectona en Trinidad, Swietenia en Puerto Rico, Gmelina en Costa Rica, y Pinus en el nordeste de Argentina.

El excesivo sombreamiento de los cultivos por los árboles determina el final del sistema agroforestal y el comienzo de la plantación forestal pura. La duración del período del cultivo está determinada por la densidad de plantación de los árboles: si la densidad de árboles es alta, el período de cultivo será corto, y viceversa.

En este tipo de asociación las plantaciones forestales crecen mejor que cuando se encuentran solas, pues están más libres de malezas; el crecimiento de los árboles también puede verse favorecido por efectos residuales de los fertilizantes agregados a los cultivos.

El cultivo en plantaciones forestales consiste en la siembra de cultivos como la naranjilla (Solanum quitoense), la mora (Rubus glaucus) y la granadilla (Passiflora spp.) en plantaciones forestales yaestablecidas.

Características sobresalientes del sistema Taungya

  • El permitir el cultivo de especies anuales en las primeras etapas de la plantación, favorece el control de malezas y así se reducen los costos de plantación.
  • Entre las interacciones sobresalientes de estos sistemas se encuentra:
  • Interferencia entre los cultivos y los árboles (competencia, efectos alelopáticos)
  • La provisión de sombra de los árboles para los cultivos. La competencia por agua, luz, nutrimentos y espacio depende de las especies involucradas, la densidad y el tipo de manejo. La competencia excesiva puede ocasionar reducción del rendimiento de los cultivos y mayor predisposición de las plantas a enfermedades o al ataque de insectos.

Beneficios socioeconómicos del sistema Taungya

  • Para los servicios forestales, este sistema ahorra costos en el establecimiento de las plantaciones. En Nigeria se obtuvo una disminución en los costos entre 40-60% bajo este sistema; como consecuencia la obtención de la madera se logra por lo general a un costo más reducido que en las plantaciones forestales convencionales.
  • Los agricultores participantes obtienen ingresos monetarios, aparte de los beneficios recibidos de las cosechas.

Algunos inconvenientes encontrados en el sistema Taungya
En ciertos casos, los sistemas Taungya han tenido poca aceptación debido a:

  • En algunas ocasiones los agricultores no cooperan con el cuidado de los árboles, puesto que éstos no les proporcionan un beneficio directo.
  • A veces los agricultores participantes desean permanecer por más tiempo en sus parcelas para seguir cultivándolas; generando entonces un conflicto con respecto a los objetivos del Servicio Forestal.
  • La tenencia de la tierra, el diseño de las plantaciones, y el tipo de contrato social del sistema no siempre corresponden con las actividades y deseos del grupo de agricultores involucrados.

El éxito depende en buena medida de los incentivos que ofrezca el gobierno para la participación de los agricultores; una distribución justa de los beneficios y una amplia participación del grupo aumentan las posibilidades de éxito. Por otro lado, aunque este sistema puede constituir una alternativa aceptable para la agricultura migratoria, es conveniente recordar que en el sistema Taungya el uso y manejo de la tierra para la agricultura está determinado por las necesidades de la plantación forestal, y no por las necesidades de los agricultores, o de los trabajadores de las plantaciones forestales.

Aspectos fundamentales del manejo del sistema
En los sistemas "Taungya" los aspectos sociales forman parte importante del manejo, pues el cultivo o los árboles, según el caso, no pertenecen por completo al agricultor. El sistema tampoco representa una parte integral de su estilo de vida, como ocurre con la agricultura migratoria. De manera que si se trata de poner en práctica ese sistema, su aceptación social y los incentivos económicos para los agricultores deben ser considerados como aspectos importantes del manejo. En la mayoría de los sistemas "Taungya" los problemas de erosión son más graves que los de fertilidad.

Otros aspectos de manejo están relacionados con la elección de especies para el sistema y la densidad de plantación de los árboles y de los cultivos asociados. En la elección de especies se debe considerar que algunos cultivos requieren que el suelo se perturbe mucho con la cosecha (Manihot esculenta y otros cultivos que forman tubérculos) lo que limita su utilización en este sistema. El número de ciclos de rotación de cultivos anuales depende de la densidad de plantación de los árboles y de su crecimiento. Si la densidad es elevada, se pueden obtener de uno a tres ciclos de cultivos, mientras que si la densidad no es muy alta pueden lograrse alrededor de cinco.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que si la densidad de plantación de los árboles es relativamente baja, los mismos pueden tender a ramificarse mucho, en consecuencia, es necesario podar y aumentar la mano de obra. Si se quiere incrementar la cantidad de cultivos en una plantación ya establecida, es posible podar las ramas inferiores de los árboles durante los períodos iniciales de la asociación. Finalmente, es importante planificar de antemano las prácticas de raleo y control de malezas.

Criterios para la selección de cultivos agrícolas

  • Porte bajo.
  • Fijadores de nitrógeno o simbiosis con otros microbios.
  • Tolerantes a sombra.
  • Que requieran pocos insumos.
  • De consumo y comercialización asegurada.
  • Evitar especies trepadoras durante las fases de establecimiento.
  • Evitar los cultivos de altos requerimientos de nutrientes sin fertilizar.
  • Evitar raíces y tubérculos.

 

Detalles de Tecnologia
Autor Dra. Marcia Mendieta López Ing. M. Sc. Lester Raúl Rocha Molina
Institución que publica: Universidad Nacional Agraria
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad Nacional Agraria
Páginas 35-36-37
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Nicaragua