Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3378 Sistemas Agroforestales

Cortinas rompevientos

Una cortina rompevientos consiste en líneas de árboles (de una a diez) que protegen un campo de pastos, cultivo o árboles contra el viento. Una cortina rompevientos puede al mismo tiempo ser una cerca viva. Además de estos servicios, se produce forraje, leña, madera, flores para miel, frutos, postes, etc.

Objetivos de las cortinas rompevientos

  • Reducir la velocidad del viento en parcelas con fines agropecuarios.
  • Controlar la erosión eólica, para prevenir la pérdida de fertilidad del suelo.
  • Reducir la acción mecánica del viento sobre los cultivos y animales.
  • Desviar las corrientes de aire.
  • Regular condiciones de microclima.
  • Controlar el transporte de sólidos por efecto del viento (contaminación).



Características sobresalientes de las cortinas rompevientos

  • Además de utilizarse como complemento de sistemas agrosilvopastoriles, las cercas vivas y las cortinas rompevientos demarcan parcelas de cultivos anuales o perennes, o sirven como límite de fincas.
  • Contribuyen a la producción agrícola en áreas extensas, especialmente donde la protección a los cultivos es indispensable.
  • Se ha comprobado los efectos positivos de algunas especies utilizadas en las cortinas sobre los rendimientos de los cultivos, debido a la reducción de la pérdida de humedad del suelo y a mejoras en las condiciones del sitio.
  • En León, Nicaragua, se usan cortinas de tres estratos y cinco líneas de Eucalyptus camaldulensis, Leucaena leucocephala y Tecoma stans, para proteger al suelo durante la época seca en plantaciones de Gossypium hirsutum.


Cálculo de la distancia entre las cortinas
D = 17 h (Vmin/Vact) Cos∅

Dónde:
D = Distancia entre cortinas (m)
H = Altura entre las cortinas (m)
Vmin = Velocidad mínima del viento a 17 m de altura, capaz de provocar movimiento de partículas en el suelo (m)
Vact = Velocidad actual del viento a 17 m de altura
∅ = Angulo de desviación del viento prevaleciente, medido desde la perpendicular de la cortina (o)
Nota: Vmin es generalmente igual a 35 km/h. La ecuación anterior es válida para velocidades de 65 km/h.

Aspectos importantes del manejo de cortinas rompevientos
La mayoría de las prácticas de manejo de cortinas rompevientos se relacionan con la elección de las especies adecuadas, la plantación y el mantenimiento.

En general, se pone menos énfasis en las interacciones con el resto de los integrantes de la asociación, aunque en algunos casos, éstas deben ser tenidas en cuenta.

Los otros componentes del sistema influyen en la elección de la especie para las cortinas rompevientos, pues es necesario tener en cuenta la altura de los cultivos y su vulnerabilidad al viento en las diferentes etapas de crecimiento. Las cortinas rompevientos también son utilizadas para la protección de animales, instalaciones y habitaciones humanas, contra el viento y otras características climáticas.

En el diseño de una cortina rompevientos se pueden utilizar hileras simples o múltiples y combinaciones de hileras en diferente dirección. Para determinar la orientación principal de la cortina se debe tener en cuenta la dirección e intensidad de los vientos predominantes. La protección en algún grado se extiende hasta una distancia igual a 20 veces la altura de los árboles.

Para áreas extensas, es conveniente colocar una serie de cortinas de manera perpendicular a la dirección del viento. También se pueden plantar arbustos en las partes externas a las líneas de los árboles.


Detalles de Tecnologia
Autor Dra. Marcia Mendieta López, Ing. M. Sc. Lester Raúl Rocha Molina
Institución que publica: Universidad Nacional Agraria
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad Nacional Agraria
Páginas 51-52-53-54-55-56-57
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Nicaragua