Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3376 Sistemas Agroforestales

Descripción de la tecnología.
Para muchos agricultores de las mesetas, la agroforestería fue una posible alternativa de vida. Por ejemplo, se cree que la agricultura migratoria se originó en el período Neolítico 7000 A.C. Este sistema, todavía es común en muchas áreas con pendiente en el trópico de Asia, África y América Latina, los árboles y los cultivos agrícolas son dispuestos secuencialmente, en tiempo y espacio.

La agricultura migratoria comprende sistemas de subsistencia orientados a satisfacer las necesidades básicas de alimentos, combustibles y habitación; sólo ocasionalmente llegan a constituir una fuente de ingreso por medio de la venta de excedentes de algunos productos.

La agricultura migratoria es un sistema en el cual el bosque se corta y quema, y la tierra se cultiva por pocos años; luego del período del cultivo continúa una fase de "barbecho" o descanso de la tierra. El período de barbecho es bastante más largo que el del cultivo: 5-20 años de barbecho y 2-3 años de cultivo. En estos sistemas de uso transitorio de la tierra se realiza una rotación de parcelas, en lugar de rotación de cultivos.


Ciclo del sistema de agricultura migratoria tradicional

 

El período de barbecho es necesario porque inicialmente la productividad del cultivo es elevada, pues con la quema los nutrimentos que se encontraban en la vegetación se incorporan al suelo, bajando la acidez y aumentando la fertilidad del terreno. Luego de 2-3 años de cultivo, al aumentar las poblaciones de plagas y malezas, crece la demanda por el uso de nutrimentos, se empobrecen los suelos, aumentan los costos de desmalezado y, disminuye la productividad de los cultivos.

Algunas veces el aumento de las malezas es el factor más importante en el abandono de la parcela; en estos casos la disponibilidad de nutrimentos en el suelo desempeña un papel secundario.

Un período de barbecho largo, permite que se restablezca el ciclaje de nutrimentos, al ser colonizada la parcela por la vegetación secundaria; después de cierto tiempo las propiedades del suelo vuelven a ser adecuadas para el cultivo.

La sostenibilidad de este sistema en el pasado se debió a la poca presión de la población y a la disponibilidad grandes regiones de bosques no perturbados. Cuando la densidad y la presión de la población sobre el uso de la tierra son altas, y los períodos de barbecho no son suficientemente largos como para restablecer la fertilidad del suelo, como en la actualidad, la agricultura migratoria promueve la erosión de los suelos y la degradación de la tierra; en caso contrario este tipo de agricultura puede ser una forma ecológica y económicamente racional del uso de los recursos.

Habitualmente este tipo de agricultura se practica en condiciones en que la mano de obra es más escasa que la tierra; el capital disponible es generalmente escaso, y el nivel de tecnología es bajo. Estos sistemas son utilizados, sobre todo, para cubrir el mantenimiento de familias o comunidades, en una actividad típica de subsistencia.

La agricultura migratoria constituye el sistema de producción más extendido en las regiones tropicales; este sistema también es llamado “agricultura de corte y quema”, “agricultura de monte”, “charral”, etc.

El principal modelo de uso de la tierra en la Región Atlántica de Nicaragua es la agricultura de subsistencia en forma migratoria y la ganadería extensiva. Los cultivos perennes (café, cacao, frutales), se encuentran en menor escala. La agricultura migratoria ha sido practicada durante mucho tiempo por los colonos y parceleros. Estos deforestan y queman el bosque cultivándolo durante dos a tres años hasta que el suelo pierde su fertilidad, sembrando después en barbechos o en otra zona de bosque (Reyes, 1988, citado por Günkel, 1994).

Las parcelas abandonadas por su baja fertilidad vuelven a ser cultivadas después de un largo ciclo de regeneración vegetal al recuperar su fertilidad. Este sistema es practicado en la Región del Pacífico desde tiempos precolombinos. En la Región Atlántica los suelos son más pobres y el ciclo de rotación es más corto, deteriorándose el suelo en forma ascendente, ya que estos suelos son sumamente susceptibles a la erosión. En la forma en que este sistema es practicado en esta Región, sin ningún equilibrio ecológico, trae como consecuencia una rápida degradación de los recursos naturales.

Aspectos fundamentales del manejo del sistema
El proceso de limpieza del terreno, la quema y el barbecho son los aspectos más sobresalientes que deben tenerse en cuenta con respecto a la aplicación de técnicas de manejo adecuadas.

La etapa que merece mayor atención a analizar el manejo de este sistema es el período de barbecho; algunas alternativas de manejo de los barbechos para convertirlos en períodos aprovechables, en lugar de consistir en campos abandonados a la sucesión natural son:

  1. Introducción de leguminosas como Pueraria phaseoloides, Inga spp., Mucuna spp., Desmodium ovalifolium como componente de un barbecho corto, para acelerar la recuperación de la fertilidad del sitio
  2. Manejar el barbecho con la inclusión de árboles frutales y especies maderables de alto valor comercial, o especies para leña, de crecimiento rápido.
  3. Intensificar la producción y el mantenimiento de la productividad en las parcelas de cultivo, sembrando especies de valor medicinal u otros usos comerciales, y árboles fijadores de nitrógeno.

Detalles de Tecnologia
Autor Dra. Marcia Mendieta López Ing. M. Sc. Lester Raúl Rocha Molina
Institución que publica: Universidad Nacional Agraria
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad Nacional Agraria
Páginas 32-33-34-35
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Nicaragua