Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3375 Sistemas Agroforestales

Un Sistema Agroforestal es un sistema agropecuario cuyos componentes son árboles, cultivos o animales.

Un sistema agroforestal tiene los atributos de cualquier sistema: límites, componentes, interacciones, ingresos y egresos, una relación jerárquica con el sistema de finca y una dinámica.

El límite define los bordes físicos del sistema; los componentes son los elementos físicos, biológicos y socioeconómicos; los ingresos son la energía solar, mano de obra, productos agroquímicos, etc.; y los egresos como madera, productos animales, frutos, cultivos, leña, etc.; los ingresos y los egresos son la energía o materia que se intercambia entre diferentes sistemas; las interacciones son las relaciones, o la energía o materia que se intercambia entre los componentes de un sistema; la jerarquía indica la posición del sistema con respecto a otros sistemas y las relaciones entre ellos.

Un ejemplo de SAF es el cultivo de cafeto bajo la sombra de árboles podados periódicamente. Los componentes son el cafeto y los árboles, que se encuentran dentro del límite del lindero de la asociación. Los ingresos o entradas incluyen agua, energía solar, fertilizantes y mano de obra. Los egresos o salidas incluyen las cosechas de café y la leña y madera resultante de la poda de los árboles y de los cafetos. Son interacciones el reciclaje de nutrimentos de la hojarasca de los árboles al suelo, y la sombra de los árboles sobre el cafetal, entre otras. La dinámica del sistema podría incluir cambios en la densidad de los árboles, la periodicidad y densidad de la poda, en el tipo de cultivos asociados y en la fertilidad de los suelos. Estos cambios influirán en las actividades futuras de manejo del sistema.

Según CATIE (2001), los atributos deseables de los SAF son:

  • Productividad. El sistema produce bienes, mercancías y servicios requeridos por los productores.
  • Sostenibilidad. El sistema mantiene o aumenta su productividad en el tiempo: producir conservando y conservar produciendo.
  • Adoptabilidad. El sistema es aceptado por el agricultor, aún con las limitaciones económicas y biofísicas impuestas por el medio.

Detalles de Tecnologia
Autor Dra. Marcia Mendieta López, Ing. M. Sc. Lester Raúl Rocha Molina
Institución que publica: Universidad Nacional Agraria
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad Nacional Agraria
Páginas 22-23
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Nicaragua