Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3371 Sistemas Agroforestales

Se conocen aproximadamente 650 especies arbóreas fijadoras de nitrógeno. La mayoría de éstas son leguminosas originarias de los trópicos y de los subtrópicos. Al menos otras 9 familias de plantas tienen asociación con actinomicetos. La mayoría de las especies fijadoras de nitrógeno son arbustos o árboles pequeños de bosques secundarios; a menudo estas especies son componentes de sistemas agroforestales.

Los árboles más importantes en los sistemas agroforestales tienen los siguientes usos: forraje, abono verde, leña, pulpa, madera, sombra y cortinas rompevientos. Los árboles fijadores de nitrógeno tienen especial importancia en los sistemas agroforestales porque son una fuente de abono verde con alto contenido de nitrógeno, mejorando la fertilidad del suelo.

La fijación de nitrógeno caracteriza a la mayoría de las leguminosas (90% de las mimosáceas y fabáceas, y 34% de las cesalpináceas). Al menos el 90% de éstas tienen su centro de origen en los trópicos. Géneros seleccionados en otras 9 familias vegetales, también fijan nitrógeno: Betulaceae, Casuarinaceae, Coriariaceae, Cycadaceae, Elaeagnacea, Myricaceae, Rhamnaceae, Rosaceae y Ulmaceae. Las leguminosas poseen nódulos infestados con Rhizobium, mientras que las otras 9 familias involucran actinomicetos del género Frankia.

Entre los árboles y arbustos fijadores de nitrógeno que han sido usados en sistemas agroforestales se encuentran leucaena, madero negro, acacia, caliandra, guaba, casuarina, etc.

Detalles de Tecnologia
Autor Dra. Marcia Mendieta López, Ing. M. Sc. Lester Raúl Rocha Molina
Institución que publica: Universidad Nacional Agraria
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad Nacional Agraria
Páginas 25
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Nicaragua