Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3051 Manejo Agroecológico de Café

Descripción de la tecnologia:
Suelo
La Disciplina de Suelos genera conocimientos sobre las características físicas, químicas y biológicas de los suelos de la zona cafetera colombiana y su relación con el uso y manejo de los mismos; adelanta investigación sobre la nutrición del café, con el fin de recomendar prácticas de fertilización que conduzcan al aumento de la productividad de manera sostenible; así mismo, desarrolla tecnologías apropiadas para la conservación de los suelos y aguas, contribuyendo de ésta forma a la visión y misión de Cenicafé.
Para la expresión del potencial de un sistema de producción, además del conocimiento de los factores relacionados con los elementos climáticos, los del suelo y el cultivo específico, se requiere de un programa de manejo de la nutrición, adecuado y eficiente, que garantice el suministro de las cantidades de nutrimentos necesarios para mantener una máxima productividad y rentabilidad del cultivo y que además minimice el impacto ambiental.
Con relación al cultivo del café, para el manejo adecuado de la nutrición es necesario un amplio conocimiento de la planta en lo que respecta a las características particulares de su crecimiento, desarrollo y productividad. Como todo organismo vivo, el cafeto tiene un ciclo de vida característico. En el transcurso de este ciclo, es posible distinguir una serie de fases de desarrollo en las cuales la planta permanece por un período de tiempo de corta o larga duración, dependiendo de sus características genéticas y de las condiciones ambientales que se presenten en el sitio de cultivo (Gómez, 1977; Jaramillo y Valencia, 1980; Arcila et al, 1993; Salazar et al, 1994; Arcila y Chaves, 1995; Camayo y Arcila, 1997; Arcila et al., 2001). Durante cada una de estas fases, los requerimientos de asimilados y nutrimentos son variables. Particularmente importante es el conocimiento del desarrollo radical de la planta, aspecto que hay que tratar en detalle.

Recomendaciones
Durante las épocas lluviosas y especialmente en las épocas Niña, la erosión y los movimientos en masa pueden afectar negativamente la productividad y la sostenibilidad de la caficultura.


Por lo tanto, se presentan algunas recomendaciones sobre las prácticas de conservación de suelos y aguas más prioritarias en las fincas cafeteras para éstas épocas.

Aunque los movimientos en masa son un proceso natural, la acción del hombre los puede acelerar o detonar mediante prácticas inadecuadas como las explanaciones, construcción de terraplenes y rellenos, las desviaciones o intervención de corrientes de agua, la tala de bosques, el trazo de caminos o carreteras, el mal manejo de las aguas y la sobrecarga en las laderas, entre otros.

En el período de La Niña, en los meses que normalmente son de menor precipitación, se aumenta la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa. En los meses históricamente más lluviosos, sumado a la presencia de “La Niña” se puede presentar mayor riesgo de crecientes de los causes hídricos, avalanchas, deslizamientos y mayor pérdida de los suelos por la erosión.
La erosión y los movimientos en masa demandan de la organización comunitaria para su prevención y mitigación. El manejo de las aguas es muy importante en la prevención de movimientos en masa. En este sentido, prácticas como la protección de drenajes naturales y fuentes hídricas con vegetación arbórea y arbustiva densa, y el mantenimiento de los techos, canales y canaletas en las viviendas, mangueras o conductos de agua enterrados, los tanques de almacenamiento de agua, fosas y pozos sépticos, deben ser labores cotidianas.
El manejo de caminos o carreteras también es fundamental. En este sentido y preferiblemente con el trabajo comunitario se deben destapar frecuentemente las cunetas y alcantarillas de las vías.

Se debe evitar concentrar grandes volúmenes de agua por un mismo sitio. Las aguas se deben llevar hasta sitios protegidos con vegetación densa.
El manejo de taludes es clave en la prevención de movimientos en masa, en este aspecto. Éstos se deben mantener cubiertos con vegetación espontánea, pasto o maní forrajero. Hacer el mantenimiento de los árboles y arbustos y establecer en la corona del talud barreras vivas de limoncillo, vetiver o guaduilla.

Los taludes se deben mantenga libre de basuras los taludes y bien drenados.

En las áreas cultivadas, localice adecuadamente sus plantaciones de acuerdo a la capacidad del suelo. Por ejemplo, la ganadería extensiva y los cultivos transitorios, incluida la yuca, no deben estar ubicados en áreas de fuerte pendiente ni en suelos susceptibles a los derrumbes, en éstos, la siembra del café debe ser en sistemas agroforestales (arreglos de cultivos con árboles o arbustos), debido a que las raíces de los árboles aumentan la resistencia del suelo a los deslizamientos, además ayudan regular el agua del suelo.

 

Detalles de Tecnologia
Autor Cenicafé, www.bing.com/
Institución que publica: www.bing.com/
Título del Documento: http://www.bing.com/images/search?q=buenas+practicas+agricolas+en+cafe+organico&view=detail&id=720B00381E96172FA42749562BEEE1CB5FA591DF&first=31&FORM=IDFRIR
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: www.bing.com/
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad