Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 3050 Manejo Agroecológico de Café

Descripción de la tecnologia:
Los lotes de café secados naturalmente utilizando los rayos del sol, son más consistentes y con mayor frecuencia presentan altos puntajes en taza. Los parabólicos, utilizando plástico para invernadero se han convertido en una excelente alternativa porque permiten aprovechar eficientemente la energía solar y permiten aislar el café de fuentes de contaminación.

Las superficies para el secado, deben estar limpias y aisladas de animales domésticos, El personal deberá usar botas de caucho exclusivamente para usar en el secado del grano, además de estar retirado de los procesos de despulpado para evitar contaminación microbiológica.

Como norma vigente para la comercialización el café pergamino seco, el grano debe tener y una humedad de entre 10 y 12 %.

Nunca almacenar café pergamino en empaques de fertilizantes, evitando así la contaminación con trazas químicas.

La selección manual del café pergamino seco, es una práctica muy aconsejable para alcanzar alto rendimiento físico del CPS y excelentes resultados en taza.

Foto: Selección Manual de Café Pergamino Seco - CPS, finca de Jorge Espinosa, Vereda Quiroz Bajo, Municipio de La Unión (N), 2009

Detalles de Tecnologia
Autor Cenicafé, www.bing.com/
Institución que publica: www.bing.com/
Título del Documento: Sistemas de Producción de Café, Consideraciones sobre la nutrición mineral y orgánica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: www.bing.com/
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad