Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2518 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Árboles

Los árboles representan las plantas dominantes del paisaje, más que por el número de ejemplares, por su tamaño. Una clasificación simple y útil podría atender a su importancia relativa en el paisaje, así podemos separar los árboles formadores de bosques, los árboles forestales, los árboles acompañantes en los bosques, árboles ornamentales, árboles cultivados como frutales, etc.
Árboles formadores de bosques. Primero debemos mencionar los árboles que pueden desarrollar bosques y que crecen sólo a expensas del agua de la lluvia, en orden de importancia se encuentran la encina que forma encinares, el alcornoque que forma alcornocales, el roble o melojo que forma robledales o melojares y el pino albar que desarrolla pinares en zonas elevas del Sistema Central. En segundo lugar aparecen los bosques que disponen de agua casi todo el año ya que aparecen en los márgenes de los cursos de agua formando los bosques riparios o bosques en galería, como el aliso y el sauce, que desarrollan alisedas y saucedas, y el fresno y el olmo que forman fresnedas y olmedas.

 

Árboles forestales. Son plantados fundamentalmente para el aprovechamiento de la madera y en algunos casos espontáneos o incluso ornamentales, como el pino albar, el pino resinero, el pino piñonero, el pino carrasco, el castaño, el chopo, el álamo blanco y el eucalipto.

 

Árboles acompañantes de bosques. La lista es larga, mencionaremos los más relevantes, en los encinares pueden aparecer el piruétano, el majuelo, elacebuche, el algarrobo, etc. En los alcornocales y robledales pueden aparecer el quejigo, el serbal, el mostajo, el tejo, el arce de Montpelier, etc. En los bosques riparios, de forma espontánea o cultivados, aparecen también el almez, el chopo, el álamo blanco, el avellano, el atarfe, etc. Muchos árboles relevantes son cultivados o incluso pueden aparecer subespontáneos, como la higuera, la morera, el árbol del cielo, el granado, etc.
Como árboles ornamentales las lista también es larga, mencionaremos sólo los que son plantadas con mayor frecuencia, como el plátano de sombra, el negundo, la palmera datilera, el pino carrasco, el árbol del cielo, la falsa acacia, el aligustre, la melia, los cipreses, etc. Pero además se añaden como ornamentales otros árboles que crecen espontáneos o sub espontáneos, como el olmo, el almez, el algarrobo, la morera, el olivo, etc.

Otros árboles son cultivados por sus frutos y en algunos sitios tienen una gran representación en el paisaje, como ocurre en los regadíos, como el peral, el manzano, el melocotonero, el ciruelo, el cerezo, el naranjo, el almendro, el nogal, el avellano, etc. 
Detalles de Tecnologia
Autor Rafael Torno Molina
Institución que publica: unex
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: unex
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad