Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2516 Sistemas Agroforestales

Descripción dela tecnologia:

Todos los árboles, se originaron de una semilla, sin ella no es posible obtener árboles. Sin embargo, se observan árboles torcidos, con muchas ramas en la parte baja, enfermos y decimos que es un árbol no deseable; lo contrario es encontrar árboles bien conformados, con tronco principal recto, sin ramificaciones en la parte baja, hojas sanas, al cual consideramos un árbol deseable (árbol semillero).

Un árbol semillero o deseable, es aquel que muestra un buen vigor, tiene fuste recto y ramas finas entre otras características. La semilla es una parte del árbol, capaz de generar una nueva planta., hay semillas que se producen en los frutos, y semillas que se obtienen a partir de estacas, injertos, etc.

Las semillas que se originan en los frutos son el producto de la unión entre dos individuos, uno femenino y otro masculino; a este tipo de semilla se le llama semilla botánica

Las semillas que obtenemos a partir de porciones de tallo, como: estacas, brotes, etc. también nos darán una nueva planta y la llamaremos semilla vegetativa.

La demilla botánica
Podemos decir que la semilla es la descendencia de los árboles; para dar origen a nuevos árboles deseables, es necesario tener semilla de buena calidad:

Si recogemos semilla de un árbol deseable (semillero) y la sembramos, es seguro que tendremos un árbol bien conformado.
Si sembramos la semilla de un árbol no deseable, obtendremos un árbol igual al que le dio origen

Detalles de Tecnologia
Autor
Institución que publica:
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis:
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad