Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2515 Sistemas Agroforestales

Descripción dela tecnologia:
Si imaginamos un país de hace más de 200 años veremos que tenía seguramente tres veces más cobertura forestal que ahora. Las especies más valiosas eran tomadas por las personas y la industria, tales como las más altas y anchas formaciones de madera; posteriormente cuando esa especie se acababa debía seguirse extrayendo la especie de menor valor y así sucesivamente. Cada generación tomó los árboles mejor formados y dejó los enfermos, torcidos y de lento crecimiento.1 Con la pérdida de información genética en los bosques, los mismos son cada vez más pobres en biodiversidad. Los bosques de tierras bajas han perdido recursos genéticos porque son los primeros que se han exterminado para convertirlos en tierras agrícolas.

En dos generaciones la humanidad perdió innumerables recursos genéticos, no por la pérdida de especies (árboles, animales, plantas) si no, por la pérdida de recursos genéticos. Este es un hecho invisible.
Los recursos genéticos tienen valores múltiples: económicos, ecológicos, estéticos y éticos. Es allí donde interviene la Bioética, al analizar que esta pérdida de recursos genéticos menoscaba la posibilidad de gozar de una calidad de vida digna, a las próximas generaciones.

Se están realizando varios esfuerzos por conservar genes, pero esta “conservación” responde generalmente a intereses económicos y no éticos ni ambientales. Por ejemplo se están conservando genes que favorecen el crecimiento rápido de las especies y el volumen de las mismas. El mercado que sigue siendo exigente en este sentido condiciona para producir cada vez más y mejor. Por ejemplo, las mejoras genéticas en la pinus taeda buscaron generar una mayor gravedad específica, que producía mayores rendimientos de pulpa con mayor resistencia; lo que resultó atractivo al mercado de bolsas de papel kraft.

Para los productos como el papel sanitario, papel periódico y papel de impresión se introdujeron los genes de la misma pinus taeda, que producían una gravedad baja. Las cooperativas de mejoramiento genético forestal en el sureste de EEUU produjeron clones para mejorar la pinus taeda con esta especificidad y necesidad del mercado.
Existen también, cada vez más investigaciones de agentes medicinales efectivos, insecticidas, fungicidas o herbicidas en las especies forestales, que de descubrirse seguramente servirían para modificar ciertas especies, las mismas que serían altamente cotizadas.

Existen también oportunidades ambientales en la biotecnología, como las de crear especies resistentes a la sequía, o crear especies que descompongan microorganismos tóxicos como los del petróleo, descubrimientos que darían soluciones a problemas ambientales.

No obstante, frente a estas oportunidades existen también amenazas en la manipulación de los recursos genéticos a conveniencia del mercado, de las necesidades industriales o de necesidades de las farmacéuticas.
El uso de especies mejoradas de crecimiento rápido, de características adaptadas a cada necesidad, puede también reducir la biodiversidad de un bosque, pues como las mejoras responden a necesidades de mercado y económicas se van haciendo plantaciones en base a monocultivos que tienen la única finalidad de satisfacer una necesidad industrial.

Allí hay varios riesgos que la Bioética y el Derecho deben evitar a través de la regulación, tales como:
1. Que las necesidades industriales incidan en los cambios de bosque a plantaciones de árboles modificados genéticamente, adaptados a sus requerimientos y los del mercado.
2. Que se investigue y se precautele los recursos genéticos necesarios para el mercado y la industria; más no los que son necesarios para la salud, el ambiente, la conservación de la biodiversidad.
3. Que los bancos de información genética se concentren en manos de particulares, y se usen exclusivamente para obtener ganancias, poder, manipulación y no desarrollo social.
4. Que el ordenamiento jurídico de la propiedad intelectual ponga en manos de particulares o personas de mala fe, información importante o crucial para la humanidad desde el punto de vista de la salud o del medio ambiente.

El tema de las patentes sobre los recursos genéticos ha significado monopolios sobre alimentos, medicamentos y un atentado a la seguridad alimentaria. Las patentes le dan al dueño de la misma, el control de lo que la humanidad consume y del hambre mundial, control sobre los recursos estratégicos para el campo de la salud y para la supervivencia misma.

La Propiedad intelectual de recursos genéticos pone de lado el derecho del Estado de administrar y conservar los mismos, su rol es cada vez más soslayado. Solo para citar un ejemplo el 92% de los medicamentos contra el cáncer descubiertos entre 1955 y 1992 se desarrollaron con fondos del gobierno estadounidense, pero las patentes de los medicamentos contra el cáncer pertenecen a las multinacionales2. El hecho de tener una patente significa que su dueño tiene la autorización para la creación de otras variedades, uso, venta y aparición.

5. Que se vulneren derechos ancestrales, tales como los de intercambio de semillas entre agricultores, o el uso medicinal de variedades de plantas.

Otro de los problemas con las patentes y los derechos ancestrales, es que puede limitarse el uso y usufructo de las especies que generalmente habían sido usadas por las comunidades ancestrales. Un caso que ejemplifica esto es el del Nim en la India. El Nim es un árbol conocido como bactericida y usado para el aseo bucal. Hoy en día, WR Grace de EEUU y Terumo Corporation de Japón tienen la patente sobre varias fórmulas basadas en el Nim. Estas empresas han trasladado la fabricación de pastas dentales y otros productos a la India, convenciendo a los campesinos para que sean proveedores de la materia prima.

6. Que se use la información genética para implementar tecnologías bélicas, como la creación de microbios letales para la humanidad o para especies de animales.

En toda esta discusión, la Bioética pone en el tapete del debate el tema de “lo que se debe hacer”, y no el cómo hacerlo (modelos, prácticas, estudios); es decir, los principios éticos que en este momento la ciencia debe tener frente a la problemática ambiental y frente a su responsabilidad para las futuras generaciones.

La Bioética se preocupa de este tema pues el desarrollo de la ciencia tiene una influencia en la naturaleza mucho mayor de la que podría imaginarse. La liberación de genes, por ejemplo, podría tener impactos impredecibles, los efectos en la naturaleza de las variedades genéticamente modificadas son aún desconocidos. Para dar un ejemplo de lo vasto de sus alcances, Andrew Dobson3 manifiesta: “ Sabemos ya que podemos “recortar y pegar genes”, pero ¿deberíamos hacerlo?. Obviamente es posible llegar a la conclusión de que solo debemos ensamblar ciertos genes en algunas ocasiones, pero incluso el hecho de llegar a tal conclusión supone que el problema ético ha sido ya planteado y resuelto”.

Muchos manifiestan que la manipulación genética es lo mismo que la antigua práctica de los cruces selectivos y la fertilización cruzada (o hibridación). Esa analogía carece de importancia frente al hecho de que en los cruces tradicionales no se podían intercambiar genes entre especies no relacionadas, mientras que en muchas manipulaciones transgénicas esto es posible.4

Es aquí que el derecho tiene un rol fundamental: normar los avances de la ciencia, normar la conducta de los científicos, determinar alcances de las pruebas genéticas. La norma debe evitar la liberación de genes sin que haya la certeza de que no generan impactos negativos. (Principio de precaución). El derecho debe evolucionar en los temas administrativos, civiles, penales.
Debe garantizar que se cumplan derechos como el del acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia. Debe regular los temas de propiedad intelectual concediendo derechos a quienes tiene que concederlos, buscando un fin social, no solamente de mercado.

A la par deberá irse creando mecanismos de justicia ambiental tales como: tipificación de delitos en la manipulación genética, uso del dolo, de la mala fe, de la impericia y negligencia. En derecho civil habrá que crear normas de uso, propiedad, daños y perjuicios. La normativa secundaria deberá ir creando control de laboratorios, control de la investigación de los científicos en el tema, registro de las investigaciones, etc.

Detalles de Tecnologia
Autor Carla Cárdenas, Ana Sánchez Urrutia
Institución que publica: www.accion ecológica.org
Título del Documento: SEMILLAS FORESTALES,, BIOÉTICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: www.accion ecológica.org
Páginas 7-8-9-10
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad