Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2512 Sistemas Agroforestales

Descripción dela tecnologia:
Son las operaciones a realizar desde la recogida del fruto o semilla hasta que la semilla queda lista para su almacenaje o siembra. Estas operaciones serán muy variables en función de la especie de que se trate y de la cantidad de semilla a producir. Para los casos más complicados, las operaciones, enumeradas secuencialmente, serán:

  • Limpieza previa y almacenamiento del fruto. Antes de proceder a la extracción de la semilla, puede ser necesario realizar una limpieza de los frutos que se suele realizar por cribado o por flotación en agua, aunque en este último caso se puede aumentar la humedad con posibles perjuicios posteriores en el almacenamiento. El almacenamiento del fruto debe evitar las fermentaciones y la acumulación de humedad, por lo que se hará en zonas cubiertas para proteger de la lluvia y con buena aireación.

  • Extracción de la semilla. En función del tipo de fruto de que trate se utiliza alguno de los siguientes procedimientos: secado; trillado; o maceración.
  • Secado. Se basa en que los frutos secos dehiscentes permanecen cerrados hasta que su humedad baja de un determinado contenido, abriéndose en este momento y liberando la semilla. Los procedimientos de secado a los que nos vamos a referir son: secado al aire; secado al sol; y secado en hornos.

  • -Secado al aire. Se utilizan zonas cubiertas de la lluvia de extensión proporcional a la cantidad de fruto a tratar, con solera que absorba fácilmente la humedad (ladrillo, lona), donde se disponen capas de fruto  de poco espesor que son volteadas frecuentemente. En el conjunto se mantiene la temperatura ambiente. Se emplean en frutos fácilmente dehiscentes como los conos de abetos.

  • -Secado al sol. En climas con fuerte insolación veraniega y con baja frecuencia de precipitaciones en esta estación, se  emplean los llamados sequeros solares que consisten en superficies amplias, descubiertas, con solera de cemento o de ladrillo, sobre las que se extienden delgadas capas de fruto. Se procede al volteo frecuente con bieldos u horcas para facilitar el secado del fruto y el desprendimiento  de la semilla. Su uso ha sido y es muy frecuente en España para Pinus pinaster, P. halepensis, P. pinea, cipreses,eucaliptos, tuya y biota.
  • Trillado. Se aplica en frutos secos con semillas resistentes y consiste en producir mecánicamente la rotura de las envueltas de la semilla. Se puede hacer en máquinas como molinos de martillos o de cuchillas o bien extendiendo los frutos en una parva sobre el suelo y procediendo a su pisado o vareado. Se aplica el trillado en frutos de especies de los géneros Robinia, Cercis, Catalpa, etc.

  • Maceración. Se aplica a frutos carnosos en los que es preciso separar o destruir la pulpa del fruto para obtener la semilla. Se utilizan productos químicos como la lejía para descomponer la pulpa, que queda flotando mientras la semilla se hunde. Para la maceración con agua se emplea simultáneamente una trituradora o agitadora.
Limpieza de la semilla. Tras el proceso de extracción, la semilla puede contener impurezas como arena, trozos de fruto, ramillas, etc., por lo que antes de su siembra o almacenamiento debe ser limpiada. Los procedimientos de limpieza son muy variables en función del tamaño y densidad de la semilla y de la cantidad a producir. Se emplean los siguientes procedimientos: aventado; cribado; vibración; flotación; y separación centrífuga. En el caso de algunos pinos el proceso de limpieza de los piñones tiene que atender a la separación del ala o desalado previo. Antiguamente se ha utilizado un procedimiento de desalado consistente en sumergir en agua los piñones y dejar secar a continuación, desprendiéndose el ala espontáneamente, pero esta forma de proceder tiene el inconveniente de que se incorpora humedad a las semillas lo que puede perjudicar su almacenamiento posterior. En la actualidad se emplea el desalado mecánico en seco, introduciendo la semilla en cilindros internamente rugosos dentro de los que giran cepillos o paletas que por presión o golpeo separan las alas, procediéndose a continuación a un aventado.
Detalles de Tecnologia
Autor FUCOVASA
Institución que publica: FUCOVASA
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FUCOVASA
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad