Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2511 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Silvopastura
El objetivo es diversificar la producción combinando árboles y pastura a fin de obtener forraje, carne, leche, madera y leña, haciendo un buen aprovechamiento del espacio. Es muy importante que los animales estén protegidos bajo media sombra. Con los bosques de refugio para los animales, también la familia se provee de madera de buena calidad y leña.

Para la conversión del bosque en manejo silvopastoril, se realiza la limpieza del bosque (jeguyru), se cortan los árboles mal formados o de escaso valor comercial, dejando frutales nativos, especies maderables valiosas (yvyra pytã, peterevy, cedro, mbavy, guatambú, etc.)  y forrajeras como el inga’i, inga guasú, kamba akã, jakaratia, yvyra ju, etc. En este sistema se manejan alrededor de 100 a 150 especies forestales/Ha. 

Con este tipo de manejo, se pueden aprovechar los árboles en forma escalonada ya que se tienen especies de diferentes clases diamétricas. Este sistema de producción es beneficioso como resguardo del animal en la época de verano e invierno; además, proporciona un microclima favorable para el buen desarrollo del forraje. 
Para plantar el pasto, se abren liños angostos en el mantillo, cada un metro, y se realiza la siembra. Los pastos que se adaptan a las condiciones de media sombra son el  pasto jesuita, el pasto jardín o siempre verde, pasto colonial, el pasto kavaju y la brachiaria.

Detalles de Tecnologia
Autor Huertas y Jardines
Institución que publica: Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales
Título del Documento: Manual de Agroforestería
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales
Páginas 29-30
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Paraguay