Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2506 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Asociación de árboles con frutales y cultivos agrícolas
Si el interés del productor es la producción de frutas para la venta, se recomienda trabajar con aquellas que tienen aceptación en el mercado y de fácil adopción del manejo. En el caso de cítricos, se recomiendan limón, naranja y pomelo porque son las especies que presentan actualmente los mejores potenciales de producción y comercialización en el Paraguay. Las naranjas tardías son consideradas una de las alternativas de mucha importancia para el mercado. Las variedades recomendadas para las zonas más frescas son valencia, calderón y folha murcha. Dichas variedades se comportan mejor en las zonas más frescas de nuestro país. Las variedades de naranjas recomendadas para la zona son: bahí o Washington y bahía minha.

Las plantas frutales deben estar libres de enfermedades y es muy importante conseguirlas de un vivero calificado. En la asociación de los cítricos con árboles, se recomienda plantar los cítricos a una distancia de 7 x 5 metros. En este caso, las especies forestales se ubican cada 2 plantas de naranja, o sea, a un espaciamiento de 7 x 15 metros. Estas especies pueden ser: cedro, paraíso gigante, eucalyptus grandis,  etc. Es importante aplicar abono orgánico en los hoyos tanto para los cítricos como para los árboles forestales. Para los cítricos, aplicar 5 kilogramos de estiércol bien descompuesto por planta, en hoyos de 40 cm de boca y 50 cm de profundidad. Para las plantas forestales, 1,5 kilogramo de estiércol en hoyos de 20 cm de boca y 30 cm de profundidad. En ambos casos, se debe mezclar bien el estiércol con la tierra. Las hileras deberán orientarse de este a oeste, para permitir el mayor aprovechamiento de la luz solar por las plantas. Los árboles deben mantenerse con la poda periódicamente. (Ver lámina 2).

De una plantación bien manejada, se puede obtener una cosecha de 15 hasta 20 toneladas de frutas por hectárea a partir del sexto año, en el caso de la naranja. En los primeros tres años, se pueden cultivar maíz, algodón, sésamo, poroto, mandioca o maní entre las hileras para hacer un aprovechamiento integral del espacio.

Para abaratar el costo por limpieza, se puede plantar en las melgas y las hileras maní forrajero u otros abonos verdes como crotalaria, mucuna enana, guandú (kumanda yvyra’i), etc., que dan una excelente cobertura al suelo. Para el manejo, es importante la poda de formación, la sanitación, la reposición de plantas perdidas, el  control de hormigas cortadoras y de otras plagas y enfermedades. El tutorado es importante en los cítricos para permitir un crecimiento recto y para evitar el tumbamiento de las plantas por vientos fuertes.

Para los cítricos, es importante dejar un solo tallo dominante hasta los 0,80 m del suelo, y a partir de allí, dejar que las ramas se desarrollen. Las ramas no deben estar en contacto con el suelo, para evitar enfermedades y hongos que proliferan en el suelo con un ambiente de alta temperatura y mucha humedad. La vida útil de cítricos es de aproximadamente 20 años.

Detalles de Tecnologia
Autor Huertas y Jardines
Institución que publica: Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales
Título del Documento: Manual de Agroforestería
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Paraguay