Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2505 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Como en el banano, también en el cultivo de la piña se puede evitar daños por heladas y exceso de calor, asociada con árboles forestales como  cedro, paraíso gigante, etc. Debajo de especies de hojas finas como no funciona la piña, ya que las hojas caen en la yema apical y la pudre, lo cual perjudica la producción.

Se recomienda un espaciamiento para las especies forestales, de 8 x 8 metros o 10 x 6 metros. La piña se planta entre las hileras forestales o melgas a un espaciamiento de 0,3 x 1,5 m en hileras simples (cada 0,3 m entre plantas y 1,5 m de melgas) y en hileras dobles (como muestra la figura 5.1-3) a 0,3 x 0,5 x 1,5 m (cada 0,3 m entre plantas, una melga de 0,5 m, otro liño de 0,3 m entre plantas y una melga más ancha de 1,5 m).

La distancia de la primera hilera de piña de la hilera forestal es, en este caso, de 2,75 m.  Es muy exigente la piña en reposición, renovación, limpieza, sanitación y protección de frutas contra insectos y el calor excesivo. La renovación de la plantación se realiza después de cada 3 cosechas. Los cuidados culturales como la inducción, fertilización y recolección de hijuelos son muy necesarios para lograr una buena producción.

Se estima una producción de 12.000 frutas comercializables por Ha/año. Los árboles deben mantenerse con la poda periódicamente. En las hileras de los árboles se pueden incorporar otros cultivos agrícolas de porte pequeño, como maní, arveja, etc. Se recomienda aplicar abono orgánico a los árboles en la plantación.

Es importante mantener permanentemente el suelo con cobertura de abonos verdes como maní forrajero, canavalia, avena negra, nabo forrajero, entre otros, para mantener su fertilidad, humedad y controlar las malezas.
Detalles de Tecnologia
Autor Huertas y Jardines
Institución que publica: Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales
Título del Documento: Manual de Agroforestería
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales
Páginas 20-21
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Paraguay