Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2504 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Se recomienda plantar en una hectárea los árboles forestales a una distancia de 8 x 8 m para la asociación con cítricos, pudiéndose utilizar las mismas especies forestales asociadas con la naranja. En cada melga de los árboles se puede plantar una hilera de citricos, quedando también a un espaciamiento de 8 x 8 m.

En las melgas entre los árboles y cítricos se pueden incorporar los mismos cultivos agrícolas. Los cítricos se adaptan muy bien en las zonas del país también hay buena producción de pomelos, pero en las zonas mencionadas anteriormente se adaptan mejor por la mayor temperatura existente. Las industrias prefieren el pomelo criollo, pudiendo utilizarse las variedades  Duncan  y Triumph, ambas de pulpa blanca y con semillas.

En una plantación bien manejada, se estima una cosecha de 40 a 50 toneladas por hectárea de pomelo por año, a partir del sexto año. Como en los casos anteriores, se recomienda aplicar estiércol en los hoyos. Se pueden plantar en las hileras y melgas los abonos verdes como maní forrajero, crotoraría, mucuna enana, guandú (kumanda yvyra’i), entre otros, que dan una excelente cobertura en frutales; de esta manera se logrará abaratar el costo por limpieza. Los árboles deben mantenerse con la poda periódicamente.

Detalles de Tecnologia
Autor Huertas y Jardines
Institución que publica: Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales
Título del Documento: Manual de Agroforestería
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales
Páginas 16,17,18
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Paraguay