Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2503 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Se recomienda realizar la plantación del banano en asociación con árboles forestales para evitar daños por heladas, el exceso de calor y como protección natural contra insectos y enfermedades.  Las especies forestales recomendadas son cedro, paraíso gigante,  otros.

Estas especies se plantan a un espaciamiento de 10 x 5 m y en las melgas de los árboles se plantan 2 hileras de banano a un espaciamiento de 3 x 3 m. Se manejan 3 a 4 plantas de banano por hoyo (hijuelos en crecimiento, mediano en floración y adulto en producción). De esta forma, hay cosecha escalonada, permanente y se obtiene un producto de alta calidad. En los primeros años, se puede aprovechar para plantar algún cultivo agrícola como poroto, habilla, feijão, mandioca, maíz, etc.

También en este sistema se pueden plantar los abonos verdes como maní forrajero, crotalaria, mucuna enana, guandú (kumanda yvyra’i), entre otros, lo cual da una excelente cobertura en frutales, enriquece el suelo y abarata el costo por limpieza. Se recomienda aplicar abono orgánico en los hoyos. Los árboles deben mantenerse con la poda periódicamente.

Detalles de Tecnologia
Autor Huertas y Jardines
Institución que publica: Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales
Título del Documento: Manual de Agroforestería
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales
Páginas 19-20
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Paraguay