Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2501 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Las técnicas apropiadas de producción en vivero originan árboles con unas condiciones básicas de calidad que garantizan una baja mortalidad, buen desarrollo de los árboles–con mayor grosor–, mayor rendimiento y mejor calidad de los productos.

Estos árboles se caracterizan por un sistema radicular sano, micorrizado(6) y con suficiente biomasa, fustes rectos, rustificados (7) y con la altura y diámetro proporcionados al tamaño de la plántula para resistir las condiciones de campo.
Estas son algunas prácticas:

• Primera Poda
Esta práctica, que consiste en cortar las ramas de los árboles con el propósito de producir madera libre de nudos y de mejor calidad, es la empleada en  árboles que tengan por destino generar madera para aserrío porque son los nudos, precisamente, los defectos más comunes en este tipo de madera.
La práctica que, además facilita el acceso a la plantación y evita la competencia entre árboles podados, reduce el área expuesta después de la poda y recorta los tiempos de cicatrización, se recomienda sea efectuada cuando los árboles alcancen unos tres metros de altura pero sólo hasta la mitad de la altura. La razón es que si se eliminan muchas hojas, en vez de favorecer el desarrollo del árbol, se afecta su crecimiento pues la función de las hojas es aprovechar los rayos solares, el aire, el agua y los nutrimentos del suelo.
Las ramas deben cortarse a ras del fuste -sin dañar la corteza del árbol- y aplicando luego un cicatrizante para evitar que se debilite y se haga más susceptible al ataque de hongos. Aunque se recomienda hacer la poda con serrucho o sierras de arco, también se puede efectuar con un machete bien afilado (8).
Para eliminar ramas grandes se deben hacer tres cortes a fin de evitar que se dañe la corteza del árbol. Primero, se elimina la parte más pesada, aproximadamente a 20 cm. del fuste con dos cortes y luego se efectúa un tercer corte cerca del fuste, pero es conveniente cortar las ramas al ras del fuste. En las podas de ramas medianas y grandes es más importante reducir el tamaño de la herida que reducir el largo del muñón de la rama.
Es recomendable efectuar la primera poda al final de la época seca porque se obtienen ventajas como: rápido secado de los cortes, bajo riesgo de enfermedades, cicatrización rápida de los cortes y la facilidad de realizar la práctica cuando los árboles tienen poco follaje. También vale señalar que los especimenes de mala forma, con  plagas o enfermedades y de pobre crecimiento serán los primeros que se cortarán en el primer raleo.

• El Raleo
Su aplicación tiene por objetivo reducir el número de árboles en la plantación a fin de concentrar el crecimiento en los mejores individuos. El número de raleos depende del objetivo final de la plantación y del mercado, aunque se recomiendan de dos a tres raleos para llegar a una densidad final deseada (200 a 300 árboles por hectárea).Se puede escoger tener muchos árboles de diámetro pequeño o menos árboles de diámetros mayores, aunque en plantaciones destinadas a madera para aserrío es necesario que los árboles alcancen diámetros  grandes. En este caso último sólo el raleo garantiza la producción de árboles bien desarrollados con productos finales de buen diámetro.
Esta práctica es vital en la medida que un árbol que crece bien en grosor tiene hojas grandes, pues son la fuente de energía para su desarrollo y eventualmente en plantaciones sin raleo se observan árboles altos con diámetros y copas pequeñas. Otras razones para realizar el raleo es que en plantaciones algunos árboles presentan defectos graves como bifurcaciones, ejes torcidos, plagas y enfermedades, lo que obliga a eliminarlos para que los de buena calidad se desarrollen en mejores condiciones. El raleo también favorece el sotobosque, o sea las plantas que crecen en el suelo, pues cuando las plantaciones  son muy densas los árboles no dejan pasar los rayos solares; surgen problemas de erosión o lavado de suelos y las plantas mueren gradualmente. Finalmente el vigor de los árboles en plantaciones sin raleo es bajo, siendo más susceptibles al ataque de plagas y enfermedades.
Sobre el tiempo de hacer la técnica, si la plantación se estableció 3*3 se recomienda hacer el primer raleo cuando alcancen una altura de siete a nueve metros, es decir, tempranamente porque:

  • Es más fácil cortar los árboles cuando están pequeños y en algunos casos el raleo no será comercial, por lo que hay que minimizar su costo.
  • Si se retrasa el raleo los árboles entran en una competencia fuerte que favorece la formación de árboles altos con copas y diámetros pequeños y el crecimiento perdido en diámetro, nunca se recupera después de un raleo tardío.
  • El raleo a tiempo e intenso crea las condiciones para que los árboles alcancen un tamaño comercial más rápido, lo que para el productor representa más ganancias en menos tiempo.
  • Los árboles en una plantación raleada a tiempo son más resistentes a vientos fuertes por tener diámetros más grandes.Ya, sobre la forma de marcar los árboles por cortar, en el primer raleo, se comienza en una esquina de la plantación y se van analizando los árboles de dos en dos. La selección para la extracción se basa en los siguientes criterios.
  • Estado fitosanitario: Se eliminan árboles con problemas de plagas o enfermedades.
  • Rectitud del tronco: Los árboles torcidos y bifurcados se marcan para ser eliminados.
  • Diámetro: Se favorecen los árboles de diámetro mayor.
  • Entre dos árboles con buena altura se favorece al más alto.
  • Los árboles muertos o faltantes se consideran raleados.

Una vez marcados los dos primeros árboles se avanza a la siguiente pareja en la misma hilera y se repite el proceso. Si los árboles de una pareja son muy buenos se pueden conservar, siempre y cuando se marque los dos árboles siguientes para ser talados. Este sistema permite una reducción adecuada de la densidad y favorece una buena distribución de árboles después del raleo.

•  El Deschuponado
Es la eliminación de brotes no deseables de un árbol plantado. La práctica es necesaria cuando las especies tienden a producir más de un rebrote, pues sólo uno de ellos debe desarrollarse para obtener un árbol grande y de buena calidad; si se dejan varios rebrotes la calidad del árbol será muy pobre; con varios troncos pero mal formados y poco desarrollados.
La práctica se realiza tan pronto como sea posible identificar el mejor rebrote. Esto ocurre cuando el árbol alcanza un metro de altura y en este momento, el deschuponado tiene dos ventajas: árboles bien arraigados y firmes al suelo y brotes fáciles de cortar. El mejor rebrote debe tener una mayor altura y grosor, forma recta y apariencia sana vigorosa, aunque también se da preferencia a aquellos que salgan más cerca del suelo y los que están en dirección de los vientos dominantes.

En el proceso se eliminan los rebrotes, cortándolos con un cuchillo o tijeras a ras del tallo, sin dañar los tejidos del mismo; se deja el mejor rebrote y aquel que esté en dirección de los vientos.
Detalles de Tecnologia
Autor Enrique Trujillo N
Institución que publica: revista.com
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: revista.com
Páginas 26-27-28
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad