Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2499 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Características Químicas del Suelo
Sin duda las dos contribuciones esenciales del suelo al desarrollo de los árboles, son el soporte físico y el aporte de agua y minerales para facilitar el crecimiento de los árboles.

Para ayudar a seleccionar las especies forestales aptas para un sitio determinado y llevar con éxito la plantación, se debe considerar la cantidad y proporción de los diferentes elementos nutritivos, tales como los elementos mayores (nitrógeno, fósforo, potasio), y menores (cobre, hierro, zinc, boro, cloro, molibdeno, etc.). Además, se puede evaluar, el pH y el nivel de aluminio (5).

Es posible conocer la proporción de estos elementos por análisis químicos en laboratorio, pero es primordial que la toma de muestras en campo se efectúe con rigor, es decir, siguiendo las siguientes recomendaciones:
1. Dividir la finca en zonas homogéneas y muestrear independientemente cada zona.
2. Evitar tomar muestras después de una lluvia fuerte.
3. Recolectar unos 1000 g. de suelo a una profundidad de 10 a 25 cm en repiques diferentes.
4. Conservar las muestras de cada zona en bolsa plástica que hayan sido usadas anteriormente con fertilizantes y sustancias químicas.
5. Marcar bien cada bolsa
Por falta de conocimientos de muchas de nuestras especies forestales, no es factible presentar el rango aceptable de cada nutriente en relación directa con cada especie.
Las enmiendas o programas de fertilización se ajustan y aplican con base en los resultados de los análisis del suelo. Aplicar abonos o correctivos sin un conocimiento preciso de la composición química del suelo puede ser contraproducente al desarrollo de la especie, incluso puede alterar las condiciones eléctricas del suelo.

• Agua disponible:
La cantidad de agua disponible es uno de los aspectos importantes para el crecimiento y la productividad dentro de un cierto rango particular de temperaturas. Puesto que el agua entra a las plantas principalmente a través de sus raíces, el papel que desempeña el suelo en cuanto el aporte de ese líquido es fundamental.

Detalles de Tecnologia
Autor Enrique Trujillo N
Institución que publica: manejo de cultivos, importancia, química del suelo, establecimiento, arboles
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: manejo de cultivos, importancia, química del suelo, establecimiento, arboles
Páginas 24
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad