Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2498 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Debido a las leyes de la herencia que se aplican para todos los seres vivos, la descendencia de los árboles a través de la semilla defi ne las formas y productividad de los individuos que conforman la futura plantación, por eso es indispensable utilizar, cuando sea posible, fuentes de semillas  con algún grado de mejoramiento genético.
Pero esta condición esencial debe complementarse con una cuidadosa selección de la especie según el ambiente ecológico y los objetivos de la plantación, además de una revisión de la disponibilidad de material vegetal en los viveros y de cuánto tiempo se dispone para la próxima época de lluvia. En este sentido el reforestador debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Área a reforestar. Con frecuencia se comete el error de igualar el área de una fi nca con el área a plantar, cuando las plantaciones forestales son posibles solamente en áreas reforestables y por tanto el área ocupada por caminos, cultivos, acuíferos, parches de bosque nativo e infraestructura, debe ser restadas del área total de la finca.

Además debe saber que, independientemente de la modalidad utilizada para hacer su reforestación: sea dueño de terreno, alquiler,  concesión o cooperativa, el terreno debe estar claramente definido y legalizado desde el principio de la inversión, pues al cabo de algunos años el panorama cambiará tanto que será difícil hacer una demarcación (el rápido crecimiento de los árboles impide la visibilidad). De todas maneras el uso de mojones o el empleo de una especie diferente en los linderos son ayudas valiosas.

  • Plano de reforestación: Una vez el sitio ha sido seleccionado, el paso siguiente es hacer un levantamiento de la información que permita la planificación de las labores posteriores. A diferencia de los planos de fincas, los levantamientos de este tipo enfatizan en el interior del área y no sólo en los linderos. Por eso, recorrer el lugar tantas veces como sea necesario ayuda a definir el método de  preparación del terreno, estrategias de recuperación o protección, factibilidad de mecanizar el sitio, diseño del sistema de reforestación, el número de árboles requeridos, las necesidades del personal, los costos totales las necesidades de insumos y de rompevientos o cortafuegos.

Dicho plano debe destacar:

  • Linderos. Uso de la tierra.
  • Áreas reforestables.
  • Áreas no reforestables (caminos, ríos, bosques, cortinas cortafuegos, etc).
  • Usos actuales. Áreas de protección.
  • Ríos, quebradas. Afloramientos rocosos.
  • Áreas con problemas de riesgo o erosión.
  • Zonas con riesgo de incendios forestales, plagas y enfermedades, vientos, inundaciones, invasiones de ganado.
  • Zonas con tendidos eléctricos.
  • Cercas. Pendientes.
  • Cambios notables de suelo.
  • Especies forestales presentes.
  • Cálculo de cantidad de plántulas:

Una vez cumplidos los pasos anteriores, se pueden emplear varios diseños de siembra como; el Cuadrangular o rectangular que se emplea normalmente en terrenos planos, la Plantación al tresbolillo o “pata de gato” que se emplea en terrenos de altas pendientes o en cortinas rompevientos y la plantación en curvas de nivel para terrenos con pendientes fuertes usada fin de reducir la erosión.

Esta última frecuentemente se combina con pequeñas obras de conservación de suelos.
Luego se procede a calcular la cantidad de plántulas requeridas empleando las fórmulas enunciadas en la Tabla 3. También se tienen en cuenta los distanciamientos teniendo en cuenta el objetivo de la plantación, los principales se listan en la Tabla 4. Vale señalar que el material utilizado para la plantación debe tener un manejo preliminar en vivero que garantice condiciones favorables para que se adapte a las nuevas características del lugar definitivo de establecimiento. La calidad del material a plantar es un actor determinante para el éxito de la plantación.



Para este fin es necesario seleccionar y preparar el material a plantar revisando su tamaño, que tenga un buen sistema radicular, asegurándose que no presente defectos, problemas de plagas o enfermedades, que no esté bifurcado, muy delgado, dañado, torcido o muy pequeño. Además el material debe rustificarse sin someterlo a la luz o fertilización, regándolo únicamente el día que salen las plantas a campo.

Plantacion de teca

Detalles de Tecnologia
Autor Enrique Trujillo N
Institución que publica: revista.com
Título del Documento:
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: revista.com
Páginas 24-25-26
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad