Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2497 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Como en toda actividad, el utilizar las herramientas adecuadas de la manera correcta permite al operador obtener los resultados deseados.

Existen muchas herramientas para realizar cortes a los árboles, pero las principales son: motosierra, serruchos de varios tamaños, pinzas y garrochas podadoras. El tamaño y la accesibilidad de la parte que va ser podada, determina el tipo de herramienta a utilizar. Con cualquiera de estas  herramientas los cortes son limpios y bien definidos.

Las herramientas con dientes como la motosierra o los serruchos se utilizan para cortar partes del árbol constituidas  principalmente por madera y que tienen dimensiones mayores a 2 cm de diámetro. Las herramientas con cuchillas afiladas como las pinzas y garrocha podadoras, son adecuadas para cortar partes del árbol constituidas por tejidos blandos, con un  mínimo de madera, como son las hojas, ramas y ramillas. 

Es muy común, sobretodo en el trópico, el uso de machetes para la poda de árboles. Si bien los usuarios de los machetes son unos expertos en su empleo, el tipo de cortes que se efectúan sobre el tejido formado por  madera no son adecuados, pues los cortes no son limpios y  hieren al tejido vivo, de manera que su cicatrización puede no ser adecuada. No recomendamos para la poda de ramas y fustes mayores de 2 cm el uso de machetes. Por otra parte, las hachas nunca se usan como instrumento de poda, son herramientas pesadas para el derribo y troceo de arbolado en general.

Todos estos instrumentos al estar en contacto con tejido vegetal, pueden ser portadores de enfermedades cuando el material a cortar está infectado. Por lo que se recomienda que sean limpiados frecuentemente y si se sospecha de enfermedades, deberán ser desinfectados mediante lavados con soluciones de cloro como el que se usa para lavar ropa.
Detalles de Tecnologia
Autor Jorge E. Macías-Sámano
Institución que publica: ECOSUR
Título del Documento: MANUAL DE PODAS PARA ÁRBOLES
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ECOSUR
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad