Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2496 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

Los árboles son diferentes a las demás  plantas simplemente por que tienen un crecimiento denominado secundario, que les permite crecer en altura y en diámetro, y por lo que requieren de un sostén rígido y a la vez flexible para mantener su gran  tamaño y su postura erguida. Este sostén mecánico lo provee un tejido denominado madera. Con esta estructura fuerte, los árboles son vegetales que tienen un gran porte y una vida de varios años.

Al igual que la mayoría de los vegetales, los árboles tienen tres partes principales, las raíces, el tronco y el follaje, el cual contiene las ramas y estas a su vez las hojas. De manera muy general y funcional, las raíces proveen con un anclaje al suelo y son las que absorben agua y minerales para que el árbol viva. En general, el tronco provee con un sostén mecánico al vegetal y sirve de conducto entre las raíces y el follaje, permitiendo la circulación de agua y nutrientes en ambos sentidos, es decir, hacia arriba y hacia abajo. La copa, formada por ramas y ramillas, contienen las hojas, que son los principales órganos de los vegetales en los cuales se efectúa la fotosíntesis. Un principio  importantísimo del funcionamiento de los vegetales en general es que existe una relación íntima entre el crecimiento de las raíces y el de las ramas, por lo que es necesario tomar en cuenta que lo que le pase a unas le pasa a las otras. Este manual, por tratar de podas de árboles maderables o de ornato, no pone atención en  la producción o cuidado de  flores o frutos que se encuentran presentes en las copas de los árboles.

Siguiendo con la intima relación entre desarrollo de la copa y del sistema radicular, se debe de tomar en cuenta que las raíces requieren de un espacio adecuado para crecer. Las raíces principales de los árboles se extienden predominantemente en el área directamente debajo de la copa y en la zona de goteo. Por lo que para un crecimiento óptimo y balanceado de las copas, debe de haber un desarrollo adecuado de las raíces y esto se logra dejando un espacio para el crecimiento de estas últimas y por ende de las ramas y follaje mismo. La zona de goteo es el área principal en donde las raíces realizan  su absorción y el intercambio de gases con la atmósfera.

Un corte transversal del la rama o tronco de un árbol, nos revela una serie de tejidos que a manera de tubos en capas, cubren los tejidos de estos vegetales. En un orden de afuera hacia adentro, la primera capa esta formada por la CORTEZA, que si bien tiene una pequeña capa de células vivas que la origina, casi en su totalidad es tejido muerto que sirve de protección mecánica y evita la desecación de los individuos. En seguida le siguen los tejidos de crecimiento (ZONA DE CRECIMIENTO), que en realidad es la parte realmente viva del las ramas y el tronco. Esta es una capa muy delgada en comparación con la capa anteriormente descrita, la corteza, y con la albura y el durámen que le siguen hacia adentro. No obstante su tamaño, esta capa de crecimiento es lo que conecta a todos los tejidos del árbol, la que tiene conductos que transportan agua y minerales, así como los productos de la fotosíntesis, es decir el alimento producido por la planta y del cual se nutre. Esta capa es esencial para la comunicación entre las raíces y el follaje del árbol. Cualquier cosa que le ocurra a esta capa de crecimiento, afectará irremediablemente el desarrollo de la copa y de las raíces. En seguida, hacia el centro del corte, se encuentra la albura y luego el duramen (MADERA), ambos en realidad son muy parecidos y forman lo que denominamos la madera del árbol y su función es de sostén mecánico de la planta y esta formado en su mayoría por células muertas.

Vigor
El vigor lo podemos definir como la capacidad de respuesta que tiene un individuo ante la presión de un agente externo. En el caso de los árboles es la capacidad que tienen para responder y sobrevivir ante agentes bióticos (enfermedades, insectos, plantas parásitas, etc.) y abióticos (sequías, compactación de suelo, insolación, inundaciones, herbicidas, etc.). El vigor, de una manera general esta asociado de manera inversa a la edad del individuo, es decir mientras más joven más vigoroso y viceversa. En la misma escala, el vigor es mayor hacia el centro y parte baja del árbol, que hacia arriba y hacia fuera. 

Estructura 
Para los fines de este Manual, la estructura del árbol se refiere a la estructura física (distribución, fuerza y balance en conjunto de ramas, fuste y raíces) que le permite un crecimiento libre y saludable. Un árbol con una buena estructura debe tener las siguientes características: 1) Sin ramas codominantes (o ejes que crecen a la par del fuste principal), que son  aquellas que hacen  que el árbol tenga varios ejes principales. 2) Sin inclusiones de corteza, que son los puntos en que la corteza de dos ramas o del fuste y una rama, hacen contacto, evitando que haya una conexión física entre amabas estructuras y generando un punto de fácil fractura (ver ejemplos mas adelante). 3) Ramas espaciadas, dándole a la copa un balance del peso del árbol en su totalidad.

Detalles de Tecnologia
Autor Jorge E. Macías-Sámano
Institución que publica: ECOSUR
Título del Documento: MANUAL DE PODAS PARA ÁRBOLES
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ECOSUR
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad