Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 2495 Sistemas Agroforestales

Descripción de la Tecnología:

No pretendemos hacer una lista de insectos y enfermedades que afectan a los árboles, sino más bien subrayar cuales son los efectos de los mismos en la estructura física y el funcionamiento de los árboles. Para ello es conveniente en dividir a los insectos y a las enfermedades en los siguientes grupos: Descortezadores: Son insectos perforan la corteza y se albergan y colonizan las capas de crecimiento del árbol, por lo que dañan directamente la conducción y crecimiento en diámetro del mismo. Su efecto es generalmente mortal ya que evitan la conducción de agua y de nutrientes entre las raíces y la copa.

Barrenadores: Son insectos que perforan la corteza, las capas de crecimiento y colonizan la albura y el duramen (madera), por ello dañan el sostén mecánico del árbol y son los principales en introducir hongos degradadores de la madera. Generalmente no matan a los árboles. Son insectos que deterioran la madera en proceso de muerte o tirada, pero también algunos matan brotes y ramillas del follaje de árboles jóvenes y adultos.  Más adelante y de manera más específica, en este manual, se trata el caso del barrenador de brotes del cedro y la caoba, pues las podas son la herramienta principal para su control.

Defoliadores: Son insectos que se comen las  hojas. Su efecto es generalmente menor para los árboles latifoliados (de hoja ancha), pero no así para las coníferas como los pinos, pues estos árboles requieren de follaje siempre  para funcionar. El efecto de los defoliadores depende de la intensidad y tiempo en que ocurra el daño, pero todos disminuyen de menor o mayor manera la superficie fotosintética de los vegetales y con ello disminuye su vigor y crecimiento .

Marchitamientos y cánceres: Producidos por hongos y otros microorganismos que afectan directamente el tejido de conducción y crecimiento de los árboles, causándoles la muerte parcial o total de varios tejidos, llegando a invadir todo el individuo. Es común que muchos cánceres lleguen a afectar el sostén mecánico de ramas y fustes por lo que forman tejidos frágiles que fácilmente se rompen.

Pudriciones: Causada por hongos y microorganismos que degradan la madera. Su efecto es la pérdida del sostén mecánico del árbol. El principal vehículo de entrada de estos organismos al árbol son insectos barrenadores, heridas y cualquier rotura de la corteza que deje expuesta la madera, lo que incluye podas mal realizadas.
Detalles de Tecnologia
Autor Jorge E. Macías-Sámano
Institución que publica: ECOSUR
Título del Documento: MANUAL DE PODAS PARA ÁRBOLES
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ECOSUR
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad